
-
No tome ningún medicamento CON RECETA, sin que haya sido prescrito por un médico.
-
En el caso de los medicamentos EFP, pida consejo a su farmacéutico.
-
En caso de embarazo, lactancia materna, presencia de enfermedades crónicas o bien si se trata de niños, consulte siempre al médico antes de tomar ningún medicamento, aunque que sea una EFP.
-
La duración de la automedicación con EFP tiene que ser razonable. Si los sÃntomas continúan o su estado empeora consulte a su médico.
-
Informe a su médico/s de todos los medicamentos que toma o ha tomado (también hierbas medicinales, vitaminas, suplementos dietéticos, homeopatÃa, etc.).
-
Lea y conserve el prospecto de todos los medicamentos. Es importante saber que se toma, para que se lo toma, como y cuando se lo toma.
-
Conserve los medicamentos en su embalaje original. Éste contiene información importante como la caducidad, el lote, si se debe guardar en nevera, etc. Además el embalaje protege el medicamento y garantiza su adecuada conservación.
-
Evite el consumo de alcohol cuando esté tomando medicamentos porque puede afectar a su capacidad de reacción por ejemplo en la conducción de vehÃculos o en la realización de otras actividades peligrosas.
Estos riesgos se pueden evitar siguiendo unos consejos básicos sobre la automedicación
